jueves, 2 de julio de 2015

Fotógrafos de SLP exigen transparentar Premio Estatal de Periodismo

Juan Carlos Aguilar

Luis Ricardo Solache de "Pulso. Diario de San Luis".
Para el fotógrafo Luis Ricardo Solache el asunto está muy claro: si los organizadores del Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí desean realmente recuperar la credibilidad que el certamen perdió en la más reciente edición, la del 2015, es necesario cambiar las reglas del juego.

Solache ni siquiera se refiere a un cambio radical, sino a uno muy sencillo, pero efectivo: que se conforme un aparato de transparencia que permita seguir en tiempo real las deliberaciones que el jurado haga y así poder saber porqué una fotografía fue ganadora o no en dicho certamen.

“En primera instancia queremos que una cámara videograbe todo lo que sucede en el momento de las comparecencias, cuando están calificando los trabajos, ya no digamos estar ahí presentes o crear un comité alterno que esté observando todo. Yo creo que con el recurso electrónico sería suficiente”.

CONTROVERSIA

Solache platica con ExpósitoPHOTO luego del descontento que alrededor de 50 fotógrafos de San Luis Potosí mostraron con el jurado de dicho premio, el pasado 15 de junio, por otorgar el primer lugar (de los tres que se otorgaron) a una fotografía que “no tiene ningún valor periodístico” -de acuerdo con los inconformes-, sin que hubiera ninguna argumentación de por medio.

La protesta cruzó las fronteras de San Luis Potosí gracias al eco que hicieron las redes sociales, particularmente Facebook y Twitter, a través de los hashtags #periodistasSLP y el exitoso #posquierounpremio.

Dice Solache, quien actualmente trabaja para Pulso. Diario de San Luis: La imagen no tiene los criterios adecuados como para merecer el premio. No nos dimos cuenta antes porque cuando se presentan las convocatorias, los participantes entregamos nuestro trabajo dentro de un sobre cerrado; sin embargo, ahora que la vimos, nos damos cuenta que no tiene nada”.

La fotografía ganadora es de Sergio Arturo Vega Gómez y muestra en primer plano uno de esos aparatos que se utilizan en las autopistas para medir la velocidad a la que conducen los automovilistas para cerciorarse que no rebasan el límite permitido; al fondo, se ven algunos autos pasar. Nada más.  

La imagen que motivó el debate en el gremio.

“Si la foto mostrara un accidente, gente ayudando, bomberos o algo, ya nos aportaría un mensaje más claro, más información, pero no muestra realmente nada. Si la vemos al lado de algunas fotografías que concursaron, pues realmente no tiene nada que hacer”.

Y reflexiona: “Si nosotros no tenemos una foto buena que mostrar, no le entramos por decencia. El joven (Sergio Vega) no tuvo una ética profesional y eso habla mucho de cómo va a ser su carrera. Para nosotros ya perdió el respeto como periodista”, expresó Solache, quien afirmó que él y los fotógrafos inconformes, además de articulistas, reporteros, camarógrafos que se han sumado a esta causa, buscan sentar un precedente para que no se vuelva a repetir este escenario.

Aunque quisimos compartir en este espacio la fotografía que ganó el segundo lugar, tomada por José Antonio Álvarez, esto no fue posible porque no se encuentra en la página oficial del Premio Estatal de Periodismo (http://premioestataldeperiodismoslp.blogspot.mx/), muestra de la desorganización de dicho certamen, y tampoco se consigna en las versiones digitales de medios locales. 

El tercer lugar lo obtuvo Miguel Jaramillo con la imagen que aquí les compartimos: 



-En tu opinión, ¿qué es lo que el jurado vio, que todos los demás no? ¿Consideras que respondieron a otros intereses? 

-La razón del jurado, pienso, es que hace un año más o menos estaba en auge la polémica por los aparatos que miden la velocidad de los automóviles. Eso causó mucha discusión y desencanto. Quiero pensar que por el furor de la noticia es que la imagen fue considerada, pero, como te digo, ¡ésta no muestra nada!

Casualmente el ganador es hijo del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Desde luego, nosotros no podemos aventurarnos a que haya un juicio por corrupción sin tener ninguna prueba ¿Cómo podríamos comprobar el hecho? Es difícil. Si fue un regalo o no, no podemos saberlo. Lo que sí sabemos perfectamente es que no tiene méritos para ganar el premio. Y aclaro: nuestro problema no es contra el joven, sino contra la manera en cómo se realizó el proceso y cómo se pueden usar estos espacios para favorecer a ciertas personas.

Además de la falta de transparencia en el certamen, Solache lamenta la falta de conocimientos periodísticos por parte del jurado. “No sabemos quiénes conforman el jurado, es algo que no hemos exigido. Cada año los van cambiando, supuestamente para que haya frescura. Por otro lado, el jurado lo conforman catedráticos y académicos de varias universidades, lo cual en un sentido ayuda mucho, pero en otro es perjudicial porque no tienen criterios periodísticos para calificar las imágenes”.

Justo, a decir de Solache, esa sería otra de las exigencias: que el jurado lo integren personas del gremio periodístico, colegas que conozcan de las dificultades del trabajo que diariamente realizan los fotoperiodistas en las calles.

Muestra de lo que dice es la siguiente imagen de Fabiola Rodríguez, que no fue considerada por el jurado: 




A casi un mes, algunos fotógrafos han desistido en esta causa, pero a cambio otros colegas de medios como La Jornada de San Luis, El Heraldo, Tv Azteca, Televisa y Cablecom se han sumado para exigir que las cosas cambien. “Esto no se centra sólo en los fotógrafos. Como nos pasó a nosotros, les puede pasar también a ellos. No queremos que esto se diluya".    

Mientras batallan por lograr estos cambios, planean realizar una exposición con los trabajos que participaron en el certamen y dar un premio simbólico. “Queremos sentirnos orgullosos de nuestro trabajo”, finaliza Solache.

****

En medio de esta polémica es pertinente hacerse una pregunta: ¿Qué hace buena a una fotografía periodística? Al menos, hay tres elementos imprescindibles: contenido, ética y estética.

En primer lugar, la imagen periodística debe aportar información al lector, otorgarle algún elemento o  un dato extra. 

En segundo lugar, deberá informar pero sin faltar a los códigos éticos que rigen el buen periodismo. Hay límites. En fotoperiodismo, no se deben agregar o quitar elementos en una imagen o montar un escenario y ofrecerlo como un registro de la realidad. Desde luego, se pueden retocar las imágenes, dar intencionalidad a ciertos elementos, pero no agregar o quitar a un personaje que no estaba en la toma original.

Además, se debe respetar el derecho a la dignidad de los fotografiados, así como a la buena imagen, a la vida privada y a la presunción de inocencia, entre otros derechos de los que aparecen en una imagen periodística. 

En tercer lugar, la imagen deberá contar con la 
estética adecuada que contenga ángulo, composición  y manejo de la luz que permitan mostrar un mensaje claro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario