sábado, 19 de septiembre de 2015

Las imágenes del terremoto, una memoria viva a 30 años de la tragedia


Juan Carlos Aguilar

Imagen del edificio Nuevo León, en Tlatelolco, tomada por Marco A. Cruz.

Con motivo del 30 aniversario del terremoto que sacudió a la ciudad de México aquel aciago 19 de septiembre de 1985, actualmente se presentan diferentes exposiciones fotográficas que dan cuenta de los momentos de crisis que vivió la sociedad minutos después de la tragedia, de la solidaridad de la población ante la inaudita parálisis del gobierno y de las oportunas intervenciones de los cuerpos de rescate que trabajaron incansablemente los días siguientes.

Fueron decenas de fotógrafos los que de manera estoica registraron puntualmente diferentes aspectos de ese jueves negro: desde las afectaciones en los edificios ubicados en las avenidas Juárez y San Juan de Letrán (después renombrado Eje Central Lázaro Cárdenas), en algunas calles de las colonias Roma y Doctores, y en Tlatelolco, hasta aquellas escenas del Parque del Seguro Social que de un momento a otro se convirtió en una gigantesca morgue.

Están también las imágenes que se concentran en el drama personal, en hombres azorados ante una ciudad que cambió su fisonomía en un parpadeo. En mujeres que lloran y que ruegan al cielo un poco de clemencia. Y en algunos niños que llevan consigo, a rastras, las pocas pertenencias que logran mantener consigo.

Algunas de esas imágenes se publicaron en su momento en medios impresos; sin embargo, gran parte de ese material se mantuvo (y se mantiene) inédito. Conocemos, pues, sólo una parte de todo lo que se registró hace tres décadas. Ahora, con el pretexto de un aniversario más, se suman nombres e imágenes a esa memoria colectiva que nos determinó como sociedad.

Sismos de 1985 en la memoria de México

Con imágenes provenientes del Archivo General de la Nación, la muestra reúne 83 fotografías, de las cuales más de 50 son inéditas de los Hermanos Mayo. En ellas, dice Armando Cristeto Patiño, el curador de la muestra, se puede observar un registro “fino y cuidadoso de la tragedia personal”, algo poco común en las imágenes que se conocen hasta ahora, que se concentraron más en tomas panorámicas que en cómo la gente vivía de manera individual la tragedia.

Los Hermanos Mayo llegaron a México en la época del franquismo y se les reconoce por introducir a nuestro país las cámaras Leica y usarlas en las coberturas de situaciones críticas, en un tiempo en el que los fotoperiodistas mexicanos aún utilizaban cámaras de formato medio, que resultaban pesadas e incómodas, y en consecuencia imprácticas, para registrar este tipo de eventualidades.  

Imagen de los Hermanos Mayo tomada en Eje Central esquina Vizcaínas.

La exposición, que se presenta en la galería abierta de las rejas de Chapultepec, exhibe además imágenes de la Colección Fotográfica del Terremoto de 1985 y de los archivos de la Cruz Roja Mexicana, la Organización Panamericana de la Salud y el periódico El Universal.

Ciudad en vilo

También en la galería abierta de las rejas de Chapultepec se presenta esta muestra que reúne 58 imágenes de, entre otros, Carlos Contreras, Marco Antonio Cruz, María Inés Roqué, José Luis Lepez,  Guillermo Aldama, Guillermo Soto, José Luis Mendoza, Enrique Bostelmann y Gloria Fraustro en las que se observan los severos daños que causó el terremoto en decenas de edificios y escuelas de la ciudad de México.  

Curada por el investigador Alfonso Morales, la exhibición también presenta tomas aéreas de la empresa Aerofoto, que pertenecen a la Fundación ICA.

Los días del terremoto

Esta muestra que se exhibe en el Museo del Estanquillo (Isabel la Católica 26, Centro Histórico) reúne 80 piezas –entre fotografía, video, pintura, dibujo y mapas- que dan cuenta de la producción artística y cultural que produjo el terremoto en las últimas tres décadas.

Curada por Ana Elena Mallet, la muestra busca hacer esta revisión de la mano de obra de artistas como Rubén Ortiz Torres, Germán Venegas, Bob Schalwijk, Manuel Álvarez Bravo, Fabrizio León, Carlos Mérida, Vicente Rojo, Rafael Barajas El Fisgón, Amor Muñoz, Paloma Torres, Mónica Mayer y Santiago Sierra. Todos ellos, de manera metafórica, hablan del “derrumbamiento” de los principios de una modernidad o, como apuntara Carlos Monsiváis, de la “sacudida” que vivió la estructura social de los habitantes de la ciudad.

"Edificio iluminado" de Santiago Sierra. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario